Agua

¿Por qué es importante?

Hoy cerca de 3.5 y 8 millones de peruanos no cuentan con servicios adecuados de agua y saneamiento. En este escenario, los peruanos con mayores ingresos familiares cuyas viviendas están conectadas a la red pública pagan S/. 2.50 por m3 de agua, mientras que los más desfavorecidos en ingresos pueden llegar a gastar hasta 6 veces más (S/. 15 por m3). La falta de acceso a tales servicios, sumado a su baja calidad y malas prácticas de higiene en gran parte de la población nacional, contribuyen drásticamente a que los niños sufran enfermedades diarreicas y parasitarias que limitan su normal desarrollo.

¿Qué se busca lograr?

Cobertura de agua (urbano)
Aumentar la población con cobertura urbana de agua de 94 a 100% (1.3 millones de personas adicionales con agua)
0.5%
2016
META
People
100%
META 2021
Cobertura de agua (rural)
Aumentar la población con cobertura rural de agua de 71 a 85% (1 millón de personas adicionales con agua)
0.2%
2016
META
People
85%
META 2021
Cobertura de saneamiento (urbano)
Aumentar la población urbana con cobertura de saneamiento de 88.5 a 100%
0.5%
2016
META
People
100%
META 2021
Cobertura de saneamiento (rural)
Aumentar la población rural con cobertura de saneamiento de 25 a 70%
0%
2016
META
People
70%
META 2021

¿Cómo se logrará?

Estas son las líneas de acción priorizadas para el cumplimiento de los objetivos:

1. Ampliación de cobertura (proyectos de inversión)

Se trata de todas las acciones del Gobierno Nacional que buscan expandir las inversiones públicas y privadas en obras que generen más conexiones de agua y saneamiento adecuado y sostenible para la población.

Entre estas, principalmente están los esfuerzos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), que realizan obras de agua y saneamiento directamente y/o transfieren los recursos necesarios para que las hagan los Gobiernos Locales. También, están los Centros de Atención al Ciudadano (CAC), que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha establecido durante el 2017 en 24 regiones del país. Estos aceleran los procesos de planificación, financiamiento y monitoreo de obras de agua y saneamiento a nivel nacional, mejorando la coordinación entre el Gobierno Nacional y Local.

2. Fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)

Para asegurar que todos los peruanos tengan servicios de agua y saneamiento de calidad, se busca que la población reciba agua potable con más horas de servicio y con una inversión sostenible en el tiempo. Esto se hace, principalmente, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para las EPS (ámbito urbano) y los programas nacionales de agua en coordinación con las Autoridades Técnicas Municipales de cada Gobierno Local (ámbito rural). Asimismo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realiza supervisión y capacitación a las EPS a nivel nacional para garantizar el adecuado servicio a la población.

3. Revalorización de los servicios de agua

Mediante hábitos de uso y pago responsable de los servicios de saneamiento de parte de los ciudadanos, se busca desarrollar en ellos una cultura de valoración de estos servicios. Asimismo, el Gobierno Nacional está avanzando en incorporar materiales de aprendizaje para el mejor uso y valoración de estos servicios en documentos curriculares de educación básica.

Esto ayuda a mejorar el interés de la ciudadanía en la prestación de los servicios de saneamiento, lo que genera una mayor transparencia y eficiencia en su gestión.

¿Qué se ha logrado a la fecha?

  • Se implementaron 24 oficinas desconcentradas del MVCS en cada una de las regiones para acelerar la ejecución de obras de saneamiento de los municipios en beneficio de la población.
  • Se transfirieron más de S/. 3,200.00 millones en el 2017 para 720 obras de saneamiento en zonas rurales y 210 en zonas urbanas. Esto impactará en más y mejores servicios a casi 1 millón de peruanos. Este esfuerzo implica 2.04 veces y 1.22 veces más que el promedio de transferencias del periodo 2011-2016 en el ámbito rural y urbano, respectivamente.
  • Con el apoyo del OTAS, se aumentó de 1 a 14 las empresas de saneamiento (EPS) que mejoraron su gestión y servicio a la ciudadanía.
  • Durante el 2017, se transfirieron S/. 400 millones a las EPS que abastecen de servicios de agua y desagüe a las principales ciudades del país, para invertir en mejoras de los servicios.
  • Tras más de diez años, se logró reglamentar la Ley 29740 que permitirá reestructurar, ordenadamente, las principales deudas de las EPS para mejorar la gestión de los servicios.
  • Se mejoraron las condiciones para que las EPS, empresas públicas con los salarios más bajos del país, puedan acceder a mejor sueldo y con ello retener y atraer al mejor talento en el sector.

¿Qué puedes hacer tú?


  • Si deseas obtener información sobre los proyectos de saneamiento financiados por el Gobierno Nacional en tu región, acércate a tu Centro de Atención al Ciudadano ubicándolo aquí.