Seguridad ciudadana

¿Por qué es importante?

En la actualidad sólo 2 de cada 10 personas confía en la policía. De no revertir esta situación, la legitimidad de la institución policial se verá afectada. La confianza en la policía es esencial para que la ciudadanía reporte los crímenes y demande la participación de la policía en la solución de los mismos. Asimismo, la confianza en la institución policial influye en el temor de los ciudadanos hacia el crimen.

De las 1,474 comisarías existentes a nivel nacional sólo el 65% cuenta con servicios básicos adecuados (agua, desagüe y electricidad) y sólo el 64% disponen de camionetas propias y operativas. Adicionalmente, solo en las comisarías de Lima Metropolitana se dispone de un mapa del delito virtual y aún no se puede comparar la trayectoria de las patrullas contra una ruta óptima producida a partir del mapa del delito virtual. Las comisarías son el principal punto de contacto entre la ciudadanía y la policía. El mejoramiento de la infraestructura y de los servicios asociados a las comisarías resulta clave para construir un clima de confianza y restablecer la imagen de la institución policial.

¿Qué se busca lograr?

Confianza en la Policía

Aumentar la confianza en la Policía de 18% a 32% (3.5 millones más de peruanos confiando en la Policía).

0%
2016
META
People
32%
META 2021
Eventos de victimización denunciados

Aumentar la población que denunció el evento que atentó contra su seguridad de 13.6 a 30%.

0.6%
2016
META
People
30%
META 2021
Victimización

Reducir la tasa de victimización de 29 a 19%.

0.8%
2016
META
People
19%
META 2021
Trabajo en comisarías

Aumentar la población que califica como Bueno o Muy bueno el trabajo en las comisarías de 33.9% a 50%.

0.9%
2016
META
People
50%
META 2021

¿Cómo se logrará?

Estas son las líneas de acción priorizadas para el cumplimiento de los objetivos:

1. Patrullaje estratégico

El patrullaje estratégico busca optimizar la vigilancia policial priorizando zonas de mayor incidencia delictiva a partir de herramientas de inteligencia policial. Por ejemplo, la creación de hojas de ruta elaboradas de la información correspondiente a las denuncias y que el cumplimiento de estas rutas sea monitoreado con sistemas GPS. Esta hoja de ruta deberá mostrarse en un mapa del delito virtual que muestra los lugares en donde se concentran las denuncias, ayudando de esta forma a identificar los espacios más peligrosos de una ciudad.

Por otra parte, el sistema de monitoreo de patrullas por GPS permite observar en tiempo real dónde está el patrullero y cuál es su recorrido, siendo una importante herramienta de gestión para el comisario. A partir de esta información es posible construir el ránking georreferenciado de las comisarías que más patrullan.

2. Mejora en calidad de la atención al ciudadano

Consiste en la mejora de los procesos y procedimientos administrativos, por ejemplo a través de denuncias virtuales, con el fin de brindar una atención más rápida, eficiente y eficaz para el ciudadano. sto implica un cambio en el trato de la policía hacia el ciudadano, así como aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo cual conlleva a una mejora en la confianza de estos hacia la policía. Como parte de estas acciones se contempla la devolución de los celulares recuperados a sus dueños. Asimismo, esta intervención considera la contratación de civiles (auxiliares de policía) en las comisarías para garantizar un mejor servicio al ciudadano.

3. Policía comunitaria

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, esta estrategia consiste en el trabajo conjunto entre la PNP y los ciudadanos a través de organizaciones vecinales y civiles (por ejemplo, juntas vecinales, red de cooperantes, brigada de autoprotección escolar, entre otras). Las organizaciones vecinales y civiles cumplen un rol fundamental en la prevención de la delincuencia en la jurisdicción, particularmente en la articulación entre comisarías y otras entidades del Estado (postas de salud, CEM, alcaldía) y en otros aspectos relacionados a la movilización social. Estas organizaciones deben construirse en un clima de confianza entre ciudadanía y policía para que puedan ser sostenibles en el tiempo.

Esta línea de acción también implica un mejor contacto de la policía con la ciudadanía a través de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, que busca mejorar las condiciones para la seguridad y la convivencia pacífica en los barrios más vulnerables al crimen y a la violencia.

4. Infraestructura y equipamiento

Dada la situación actual de las comisarías, se requiere la mejora urgente de la infraestructura de las mismas. En este sentido, se busca lograr el equipamiento, rehabilitación, mejora y construcción de comisarías, con el objetivo de fortalecer estos establecimientos para lograr un impacto en la confianza hacia la policía. Una mejora en el equipamiento y la infraestructura conlleva a mejorar las labores de prevención y disuasión de la criminalidad y a su vez a mejorar la imagen de la institución policial con su entorno.

Los mecanismos para lograrlo son cuatro:

  • Mejora en el mantenimiento y el equipamiento
  • Obras por impuestos
  • Asociaciones público-privadas
  • Inversión pública tradicional

5. Comunicación e imagen

Su objetivo es mejorar los canales de comunicación entre la policía y los ciudadanos. En ese sentido se contempla el empleo de campañas de comunicación, difusión de estadísticas en seguridad, definición de voceros en la PNP, manejo de las redes sociales y productos comunicacionales físicos y digitales, de los servicios en comisarías.

¿Qué se ha logrado a la fecha?

  • Se implementó el monitoreo de patrullaje por GPS y el mapa del delito virtual en las comisarías de Lima Metropolitana.
  • Contratación y capacitación de 747 civiles (auxiliares de policía) para el trabajo en comisarías en Lima Metropolitana. Con este nuevo personal, se dispondrá de un mayor número de policías para realizar labores de lucha contra la inseguridad.
  • A la fecha se han bloqueado cerca de 1 millón y medio de celulares reportados como robados. De estos 5,000 celulares, han sido recuperados a través de mensajes de texto y 1,855 ya fueron identificados con sus dueños. Además 15,000 celulares han sido incautados a través de operativos policiales.
  • Se ha presupuestado S/.124 millones para el mantenimiento de 400 comisarías a nivel nacional. Adicionalmente se ha presupuestado S/.200 millones para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura de comisarías en Lima Metropolitana a través del II paquete de Obras por Impuestos de ASBANC.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si deseas saber si tu celular robado ha sido recuperado ingresa aquí.
  • Si quieres registrar una denuncia sobre algún acto de corrupción en la policía/ MININTER, casos de trata y todo tipo de delitos de crimen organizado ingresa aquí.