Empleo formal

¿Por qué es importante?

Menos de 3 de cada 10 trabajadores tienen un empleo formal en el Perú. Este resultado muestra que más del 70% de los trabajadores peruanos cuentan con un empleo sin los beneficios labores de ley (seguro de salud pagado por el empleador, gratificación y compensación por tiempo de servicios). Sin estos beneficios, los trabajadores perciben menos ingresos, están obligados a contratar seguros de salud particulares (reduciendo su ingreso disponible) y no cuentan con un fondo que les permita vivir dignamente mientras transitan entre empleos.

¿Qué se busca lograr?

Empleo formal

Incrementar el empleo formal de 26.8% a 40%

0%
2016
META
People
40%
META 2021

¿Cómo se logrará?

Estas son las líneas de acción priorizadas para el cumplimiento del objetivo:

1. Reforma del mercado laboral

Para reducir los costos de contratación de trabajadores formales e incentivar la contratación de jóvenes, se requiere la elaboración de distintas normas legales. En este marco, se ha diseñado un proyecto de ley para incentivar la contratación de trabajadores jóvenes, el mismo que se encuentra pendiente de discusión y aprobación en el Congreso.

2. Inspecciones laborales

Las inspecciones laborales se enfocan principalmente en la búsqueda del trabajador informal que trabaja en el sector formal (unidades productivas con RUC de SUNAT) para incorporarlo a planilla. De esta manera, se potenciaría la labor de SUNAFIL para enfocarse en dos ejes clave: verificar que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo sean las adecuadas, y que las inspecciones laborales se centren en la incorporación de trabajadores informales a planilla. En esta línea, se están desarrollando convenios con otros equipos inspectivos del Estado y se están armando operativos conjuntos en empresas de sectores económicos estratégicos.

3. Simplificación tributaria

Con esta iniciativa se busca que el proceso de pago de impuestos sea más amigable para el ciudadano y crear mecanismos para incentivar la formalización de trabajadores y empresas informales. Para ello, se ha creado el Régimen MYPE tributario y SUNAT está apostando por la masificación del comprobante electrónico y por el desarrollo de la cuenta única. Estos últimos mecanismos, permitirán eliminar las facturas en físico en el mediano plazo y simplificarán el proceso de pago de impuestos para los ciudadanos y las empresas.

4. Desarrollo empresarial

El desarrollo empresarial tiene como objetivo brindar herramientas para formalizar y otorgar oportunidades para incrementar la productividad de las MYPEs, pudiendo así absorber una mayor cantidad de empleo formal. En esta línea, se está trabajando la plataforma de Centros de Desarrollo Empresarial para constituir, formalizar y asesorar MYPEs, el programa TU EMPRESA, el kit de digitalización de empresas gratuito y el programa Compras a MYPEru.

5. Habilidades

Para aumentar la productividad de los trabajadores y que sean absorbidos por el sector formal, se busca desarrollar las habilidades de los trabajadores peruanos con una mejor articulación entre la oferta y demanda de trabajo. En este ámbito, se está trabajando para potenciar los Centros de Empleo, los cuales permiten ayudar a los ciudadanos a conseguir un empleo formal; crear los Institutos de Excelencia, potenciados para que los jóvenes estudien carreras técnicas en el Perú; y crear Consejos Sectoriales y el Marco Nacional de Cualificaciones, los que permitirán articular mejor a la demanda y oferta laboral, ya que ayudarán a transmitir las habilidades que las empresas requieren en sus trabajadores hacia la oferta educativa del sector público y las competencias laborales certificadas por el MTPE. Además permitirán articular mejor las necesidades del sector productivo con la oferta formativa brindada a través de institutos públicos, así como las capacitaciones y certificaciones brindadas por el Ministerio de Trabajo.

6. Inclusión financiera

La inclusión financiera puede ser utilizada como una herramienta para incentivar la formalización de las MYPEs y trabajadores independientes. Así, se está avanzando en colocar al menos un punto de atención del Banco de la Nación en cada distrito a nivel nacional. La iniciativa busca colocar un cajero corresponsal del Banco de la Nación en todos los distritos, para que los ciudadanos puedan realizar transferencias, pagos de servicios y disponer de efectivo.

7. Sensibilización y comunicación

Para brindar un solo mensaje a nivel nacional que permita mostrar y promover los beneficios de la formalización, se está trabajando en distintas campañas de información para promover el régimen MYPE tributario, muestran los beneficios de los Centros de Empleo, entre otros.

¿Qué se ha logrado a la fecha?

  • El MTPE ha diseñado un Proyecto de Ley de incentivos para la contratación de jóvenes, el mismo que esta pendiente de aprobación en el Congreso.
  • Creación e implementación del Régimen MYPE Tributario.
  • PRODUCE ha abierto 36 Centros de Desarrollo Empresarial para constituir, formalizar y dar asistencia a MYPEs (cerca de 8,000 MYPEs constituidas a la fecha).
  • PRODUCE ha creado el programa TU EMPRESA para atender integralmente las necesidades de las MYPE (constitución, asesoría, financiamiento, digitalización, entre otros).
  • Inserción de más de 30,000 trabajadores formales a través de los Centros de Empleo del MTPE.
  • PRODUCE viene potenciando el programa Compras a MYPEru para beneficiar a miles de MYPE formales y dotar a los Ministerios de bienes de calidad estandarizada.
  • Reforma integral de SUNAFIL y creación de cuatro nuevas intendencias regionales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si estás en búsqueda de empleo, acércate al Centro de Empleo más cercano. Encuéntralos aquí.
  • Si quieres constituir y formalizar tu MYPE o recibir capacitaciones en temas tributarios y financieros, acércate al Centro de Desarrollo Empresarial más cercano. Encuéntralos aquí.
  • Si estás buscando expandir las ventas de tu MYPE y necesitas mejorar tu estrategia digital, encuentra aquí el kit digital gratuito.