Anemia infantil

¿Por qué es importante?

La anemia es una enfermedad silenciosa que tiene efectos devastadores sobre la capacidad de aprendizaje, el desarrollo motor, emocional y social de un niño menor de 3 años. Asimismo, esta enfermedad es más peligrosa para los niños desde la gestación hasta los 24 meses, rango de edad en el que el desarrollo cerebral es clave. Hoy en el Perú se registra que 6 de cada 10 niños menores de 24 meses y 4 de cada 10 niños menores de 36 meses presentan esta enfermedad. Si no se cambia esta situación, el futuro de estos niños y, por tanto, del Perú, se verá gravemente afectado.

¿Qué se busca lograr?

Anemia

Reducir la anemia infantil de niños de 6 a 35 meses de edad de 43.6% a 19%

0.6%
2016
META
People
19%
META 2021
Desnutrición Crónica Infantil

Reducir la DCI en niños menores de 5 años de edad de 13.1% a 6.4%

0.1%
2016
META
People
6.4%
META 2021

¿Cómo se logrará?

Estas son las líneas de acción priorizadas para el cumplimiento de los objetivos:

1. Educación y sensibilización

La concientización de los padres de familia, el personal de salud y la sociedad en su conjunto sobre los efectos negativos de la anemia, y cómo combatirla, es importante para poder frenar el incremento sostenido de esta enfermedad silenciosa. No obstante, actualmente existe una cobertura relativamente baja de CRED (control de crecimiento y desarrollo), herramienta clave para medir el progreso en el crecimiento y desarrollo de niños menores de 3 años (58.7% a julio de 2017, según INEI), así como una baja tasa de provisión del tratamiento para la anemia por parte de los padres en casa.

Esta intervención busca cerrar esta brecha de información e incrementar la cobertura de servicios clave, a través de la adecuada capacitación del personal de salud en actividades relacionadas a la prevención de la anemia (alimentación adecuada, prácticas de higiene y uso de multimicronutrientes), así como la implementación de actividades interactivas entre el personal de salud y los padres de familia o madres gestantes. Algunas de estas actividades son sesiones demostrativas de preparación de alimentos o comidas ricas en hierro y visitas domiciliarias.

2. Atención integral al niño y niña

Para prevenir y tratar la anemia, también se necesita contar con establecimientos de salud debidamente equipados, personal de salud entrenado y articular dentro del gobierno para concentrar esfuerzos.

Del lado preventivo, esta intervención vela por el adecuado abastecimiento de insumos en establecimientos de salud que garanticen el tamizaje a los niños menores de 3 años. Asimismo, está orientada a la provisión de servicios para el buen desarrollo del niño, de manera preventiva (vacunas, CRED completo, tamizaje de hemoglobina, provisión de micronutrientes), así como la integración de los programas sociales Juntos y Cuna Más como plataforma de prevención de anemia.

Del lado del tratamiento, esta intervención tiene como objetivo el abastecimiento a los establecimientos de salud de los insumos necesarios que garanticen el tratamiento oportuno del niño menor de 3 años con anemia. Es importante garantizar que el personal de salud esté capacitado en el tratamiento de la anemia para niños menores de 3 años y que el programa social Cuna Más sea una plataforma de tratamiento contra la anemia.

3. Atención prenatal

La prevención de anemia en niños es necesaria desde la etapa de gestación. Para ello, garantizar que las madres gestantes tengan reservas de hierro suficientes resulta una condición fundamental para prevenir que los niños nazcan con anemia en el Perú.

En tal sentido, se busca prevenir el desarrollo de anemia en madres gestantes y tratar adecuadamente a aquellas madres que ya padecen esta enfermedad. Para ello, es importante abastecer a los establecimientos de salud de los insumos que garanticen la prevención y el tratamiento adecuado de madres gestantes con anemia, así como garantizar que el personal de salud esté capacitado en el tratamiento y la prevención de anemia para madres gestantes.

4. Suplementación de hierro a adolescentes

A pesar de su corta edad, existe un elevado número de adolescentes que resultan embarazadas. El bajo consumo de hierro de origen animal por parte de las adolescentes, y el elevado requerimiento de hierro debido a la menstruación, predisponen a que este grupo de la población se encuentre en riesgo de contraer anemia. Esto tendría efectos adversos en la salud del niño durante el periodo de gestación. De modo preventivo, se ha planteado el objetivo de suplementar a adolescentes mujeres de 12 a 17 años con tabletas de hierro para prevenir el desarrollo de anemia. A la par, se busca sensibilizar a los docentes y promotores educativos de secundaria con respecto a las consecuencias del embarazo en las adolescentes, con énfasis en los problemas que genera la anemia.

5. Prevención del embarazo adolescente

Es responsabilidad de los colegios y el Ministerio de Salud impartir las herramientas necesarias en términos de educación sexual, para que los adolescentes tomen decisiones respecto a su sexualidad de manera responsable

Para ello, se tiene como objetivo capacitar al personal de salud, asi como también a los docentes para sensibilizarlos en temas de educación sexual reproductiva. Con esto se busca incidir en el indicador de embarazo adolescente y como consecuencia en los niños menores de 3 años con anemia.

6. Alimentos ricos en hierro

La disponibilidad de alimentos ricos en hierro, así como la difusión, educación y sensibilización sobre el consumo de estos en la población, son elementos clave que permitirían que el niño peruano menor de 3 años se encuentre sano y no se enferme de anemia en el largo plazo.

De esta manera, se busca promover la alimentación rica en hierro mediante la difusión de la importancia de consumir dichos alimentos a la población y garantizar su disponibilidad para el ciudadano. Esta intervención le da sostenibilidad y continuidad a la estrategia conjunta.

¿Qué se ha logrado a la fecha?

  • El MINSA aprobó los Lineamientos para la prevención, reducción y control de la anemia en niños de hasta 35 meses de edad de los usuarios del Programa Cuna Más (RM N° 506-2017/MINSA).
  • El MIDIS aprobó los lineamientos que regulan los criterios de entrada y egreso de los usuarios del Programa Nacional Cuna Más, los cuales requieren que la familia presente el resultado del control de hemoglobina de niños menores de 3 años (RM Nº 114-2017-MIDIS).
  • El MIDIS aprobó los lineamientos con reglas adicionales de afiliación y permanencia de hogares en el programa Juntos, los cuales requieren que las familias presenten el resultado del control de hemoglobina de gestantes y/o niños menores de 3 años (RDE N° 114-2017/MIDIS/PNADP-DE).
  • El 29 de Octubre, se implementó la primera campaña nacional de tamizaje y tratamiento de anemia, donde se tamizó a 123 mil niños menores de 3 años, de los cuales 49 mil registraron anemia. También se tamizó a 29 mil madres gestantes, de las cuales 7 mil registraron anemia.
  • El MINSA envía mensajes de texto a través de la plataforma PIDE de PCM, para recordarle a los padres la asistencia de los niños a los controles, así como también a las gestantes.
  • Se firmó el Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición crónica infantil.
  • Por primera vez, se incluyeron nuevas metas orientadas a resultados vinculados a la reducción de la anemia en el Fondo de Estímulo al Desempeño, el cual es un mecanismo que provee incentivos a los Gobiernos Regionales mediante convenios firmados con el MIDIS.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Aprende más sobre la anemia, sus causas y las consecuencias que tiene sobre tu hijo aquí.