Educación rural

¿Por qué es importante?

En el ámbito rural, solo 1 de cada 10 estudiantes de 4to de primaria comprende lo que lee o logra Satisfactorio en la Evaluación Censal de Estudiantes de Comprensión Lectora.

Según el Banco Mundial, que un estudiante no pueda comprender lo que lee en los primeros años de primaria es un predictor importante en el logro de aprendizajes en años escolares posteriores. Consecuentemente, el no comprender lo que lee y mantenerse rezagado en el aprendizaje de la etapa escolar tiene implicancias en sus prospectos personales y productivos, ya que sus oportunidades futuras de trabajo e ingresos se verán significativamente limitadas.

¿Qué se busca lograr?

Comprensión lectora primaria multigrado y unidocente rural

Aumentar los estudiantes de 4to de primarias multigrado que logran el nivel Satisfactorio en la ECE de Comprensión Lectora a 25%

0%
2016
META
People
25%
META 2021
Comprensión lectora secundaria rural

Aumentar los estudiantes de 2do de secundaria que logran el nivel Satisfactorio en la ECE de Comprensión Lectora a 15%

0%
2016
META
People
15%
META 2021
Escuelas rurales con conexión de agua

Aumentar los locales escolares rurales que cuentan con conexión de agua a 80%

0.7%
2016
META
People
80%
META 2021
Escuelas rurales con conexión de Internet

Aumentar los locales escolares rurales que cuentan con conexión de Internet a 50%

0.3%
2016
META
People
50%
META 2021

¿Cómo se logrará?

Estas son las líneas de acción priorizadas para el cumplimiento de los objetivos:

1. Fortalecimiento de prácticas pedagógicas

Acompañamiento Pedagógico Multigrado. Esta intervención se centra en el acompañamiento a docentes de primarias multigrado rurales. En este sentido, se busca que el perfil de los acompañantes sea más apropiado al rol que cumplen, así como que puedan recibir la formación adecuada para potenciar el soporte a los docentes.

Secundarias Núcleo. Esta intervención busca fortalecer a las secundarias rurales focalizadas, para brindar un servicio educativo con reforzamiento escolar y mejor infraestructura. En el 2018 se implementará el componente pedagógico y de soporte en matemáticas y comunicación, a través del nuevo material para 1ero y 2do de secundaria, contextualizando a los estudiantes en la realidad rural. Como medida adicional, se contratarán y capacitarán a acompañantes pedagógicos en torno a este material, para brindar el apoyo necesario a los docentes. Por su parte, los componentes de mejora de la infraestructura se trabajarán a partir del 2019.

2. Gestión escolar

Redes Educativas Rurales (RER). La alta dispersión y atomización de las escuelas en el ámbito rural llama a que exista una mayor coordinación entre escuelas. Con dicha perspectiva de reordenamiento territorial y reducción de la dispersión, el MINEDU propone implementar Redes Educativas Rurales, que permitirán formalizar la constitución de 50 redes en el 2018. Cada una de estas contaría con 5 a 10 IIEE, con escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, sumando más de 680 IIEE.

3. Atracción y permanencia docente

Uno de los principales retos de la educación rural es la atracción y permanencia de docentes de calidad. En este sentido, la estrategia busca aumentar los incentivos monetarios y no monetarios de tomar plazas rurales dentro de la carrera por una cantidad determinada de tiempo, especialmente en el marco de las becas e incentivos ya existentes.

4. Infraestructura y servicios básicos

El acceso a servicios básicos continúa siendo un gran reto para las escuelas rurales. Por tal motivo, el Ministerio de Educación (MINEDU) está trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurar el aumento de la cobertura de agua en escuelas rurales, así como de conexión de Internet. El aumento de cobertura de Internet se va a llevar a cabo principalmente mediante los 21 proyectos regionales del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del MTC que culminarán en el 2021.

¿Qué se ha logrado a la fecha?

  • MINEDU ha trabajado los materiales de reforzamiento para comunicación y matemáticas de secundaria, los cuales están en proceso de impresión para ser distribuidos en 300 Secundarias Núcleo y 1,070 secundarias rurales de jornada escolar completa en el 2018.
  • Las regiones han enviado sus Resoluciones Directorales Regionales al MINEDU con el detalle de la conformación de las primeras 50 Redes Educativas Rurales que se implementarán en el 2018.
  • El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha confirmado el padrón de escuelas que beneficiará en proyectos regionales al 2021, llegando a cubrir el 49% de locales escolares rurales.
  • En colaboración con el Programa Nacional de Saneamiento Rural (del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), el MINEDU ha identificado 1,801 locales escolares rurales sin agua en centros poblados que sí cuentan con sistema de agua, con lo que iniciarán una intervención focalizada para diagnosticar el problema y conectarlos al sistema.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si tu hijo/hija ha rendido la Evaluación Censal de Estudiantes en el 2016 y quieres consultar los resultados, ingresa al Sistema de Consulta de Resultados de Evaluaciones SICRECE.
  • Consulta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes a nivel nacional, por Dirección Regional de Educación (DRE) o por UGEL accediendo aquí.
  • Apoya a tus hijos a desarrollar la competencia de comprensión lectora y desarrollo del lenguaje desde pequeños: (1) Háblale, cántale y léele desde su nacimiento. La cantidad de palabras que un menor escucha antes de los 5 años es determinante para su futuro (el 85-90% del desarrollo cerebral ocurre en los primeros 5 años de vida). (2) Lee con tu hijos todos los días, al menos 20 minutos al día. Así los ayudarás a potenciar el desarrollo del lenguaje y podrán acceder a mejores oportunidades.